sábado, 4 de abril de 2009

¿Las universidades están aportando a la calidad de la educación?


Desastrosos resultados exhibieron los estudiantes de pedagogía de las universidades chilenas en las pruebas de conocimientos aplicadas por el Ministerio de Educación.

Generalmente se culpa a los profesores insertos en el sistema como los culpables de los bajos logros académicos de los niños y niñas, pero frente a los resultados de profesores en formación se puede percibir que las universidades no están siendo un aporte, ya que se puede cuestionar la calidad de los docentes que están preparando.

Si quieres saber más sobre el tema pincha AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Estimada:

    En un sistema donde los estudiantes con mejor rendimiento academico, escogen carreras que poco tiene que ver con la pedagogia, no se puede esperar mas.

    sin embargo no creo que sea ese el problema, es solo una arista del mismo.

    la remuneracion del docente en las universidades, el rol social del profesor, y una pedagogia cada vez mas experimental y cambiante; debieran ser tambien factores a considerar en este bajo rendimiento de los estudiantes universitarios de pedagogia.

    tambien me gustaria destacar que alguna responsabilidad debiera tener el profesor universitario para con los resultados de sus educandos, no te parece?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. creo, y recuerdo mi experiencia como estudiante, que muchos de mis compañeros entraron a la carrera porque no les alcanzó el puntaje para otras que si querian estudiar. Lo cual hace que muchos de los estudiantes de pedagogia sólo estudian por estudiar o sacar un titulo pero no por vocación o por que en verdad "tengan dedos para el piano", y esto a su vez hace profesionales frustrados que sólo cumplen en sus trabajos por mantener su sueldo, pero no porque en realidad quieran mejorar la calidad de la educación.(gracias a Dios, creo no ser de ese tipo de profesional, aclaro por si acaso, ja)

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE LA EDUCACIÓN SE HA TRASFORMADO EN UNA ACTIVIDAD, CUYO UNICO FIN ES OBTENER BENEFICIOS MONETARIOS, NO ES CULPA DE LOS DOCENTES, SINO DEL SISTEMA EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS. UN SISTEMA EN EL CUAL
    LOS DOCENTES TENEMOS MUY POCO DERECHO A OPINAR O NUESTRA OPINION NO ES ESCUCHADA, SIENDO LOS DOCENTES LAS PERSONAS MAS APROPIADAS PARA REALIZAR ALGUNAS MODIFICACIONES. Y MIENTRAS ESTA SITUACION NO CAMBIE, SEGUIREMOS SIENDO UN PAÍS CON BAJOS RESULTADOS ACADEMICOS.

    ResponderEliminar